Neumáticos reciclados contra el virus zika

CaminoCCMSalud - 15 de abril de 2016 - 10:07

Neumáticos reciclados contra el virus zika

Neumáticos usados y perfumados, un eficaz método para combatir el mosquito portador del virus zika.

(CCM Salud) — Una trampa de bajo coste realizada con neumáticos es capaz de multiplicar por siete la captura de huevos del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue y del virus zika.



La trampa está constituida por dos trozos de neumáticos de coche de aproximadamente 50 centímetros de largo, colocados uno sobre otro, en una posición similar a la que adoptan los labios de una boca humana. La cavidad donde se ubicaría la llanta del neumático inferior contiene una válvula que descarga una solución a base de leche perfumada con feromona de mosquito, un aroma artificial secretado por las hembras Aedes aegypti que sirve de efecto llamada para otros insectos. Esta sustancia forma un pequeño estanque que atrae a estos insectos para que pongan sus huevos sobre una tira de madera o papel que flota sobre el estanque. Los huevos son quemados o destruidos con etanol.

Este sencillo, barato y ecológico sistema, denominado ovillanta por sus creadores, se sometió a una evaluación de diez meses durante los cuales los investigadores recogieron y destruyeron más de 18.100 huevos cada mes en 84 ovillantas, casi siete veces más que los huevos capturados mediante trampas estándar. Las trampas estaban repartidas en siete barrios de la ciudad guatemalteca de Sayaxché.

Los investigadores decidieron utilizar este material para su trampa porque los mosquitos muestran una predilección natural por los neumáticos para poner sus huevos. Además, este sistema resulta mucho más barato que tratar de destruir las larvas en los estanques naturales y emplear pesticidas para acabar con los insectos adultos.

La ovillanta ha sido diseñado por investigadores de Canadá y México. La solución, por su parte, ha sido desarrollada por la Universidad Laurentian, Sudbury, Canadá.

Foto: © Pixabay.