Las enfermedades condujeron a la monogamia

CaminoCCMSalud - 18 de abril de 2016 - 19:31

Las enfermedades condujeron a la monogamia

Las distintas sociedades adoptaron la monogamia porque les daba una ventaja en forma de mayor fertilidad.

(CCM Salud) — Las enfermedades de transmisión sexual perjudicaban la fertilidad en las sociedades donde el hombre tenía varias mujeres, un hecho que condujo a la monogamia, de acuerdo a un estudio reciente publicado en la revista Nature Communications.

Casi todas las sociedades han practicado la poliginia, una forma de organización social del sexo según la cual el hombre frecuentaba, copulaba y/o vivía con varias mujeres al mismo tiempo. En el Pleistoceno, los hombres y mujeres se organizaban en pequeños grupos o tribus, de modo que los brotes de enfermedades como la gonorrea o la sífilis se extinguían pronto.

Cuando el hombre adoptó la agricultura y la ganadería, las poblaciones empezaron a crecer hasta llegar a contar con 300 individuos. En núcleos de población grandes los brotes de estas enfermedades de transmisión sexual se volvían endémicos y perjudicaban la fertilidad, ya que por entonces no existían ni los condones de látex para prevenirlas ni los antibióticos para combatirlas.

Al parecer, las distintas sociedades comprendieron progresivamente que eran más fértiles cuando adoptaban la monogamia. Otros factores como la imposición de normas sociales procedentes del cristianismo también contribuyeron a la monogamia, según el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Waterloo, en Canada, y del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania.

Foto: © Pixabay.