Retirar la cera del oído podría ser un error

CaminoCCMSalud - 22 de abril de 2016 - 10:47

Retirar la cera del oído podría ser un error

Los especialistas desaconsejan limpiar la cera del oído con bastoncillos.

(CCM Salud) — La cera de los oídos lubrica el canal auditivo, evita que entre suciedad y previene las infecciones de oídos, por eso no debe retirarse, advierten los otorrinolaringólogos.

Puesto que el oído es uno de los órganos más delicados del cuerpo humano, la limpieza debe realizarse con mucho cuidado. Cuando se introducen elementos extraños en el oído para retirar el cerumen se corre el riesgo de dañar e irritar la piel del canal auditivo e incluso llegar a perforar el tímpano. Aunque tradicionalmente se suele retirar la cera de los oídos, algunos especialistas, como el doctor Martin Burton, profesor de Otorrinolaringología de la Universidad de Oxford creen que la limpieza del oído es un grave error, según informa el diario 20 minutos.

Los bastoncillos de algodón con los que se limpian los oídos pueden ser muy perjudiciales porque en lugar de retirar los tapones de cera, los empujan hacia el interior y terminan bloqueando el canal auditivo.

De hecho, los expertos no aconsejan retirar la cera de los oídos porque protege este órgano de las amenazas externas. La cera está compuesta por células muertas de la piel, ácidos o colesterol y tiene propiedades antibacterinas. Se encarga de lubricar el canal auditivo, impide que se acumule la suciedad o que los insectos penetren en el interior de este órgano. También combate las bacterias que provocan infecciones en el oído.

El exceso de cerumen fluye hacia el exterior del oído, naturalmente, al hablar o masticar. La mayoría de las personas aprovechan estos momentos y la ducha matutina para retirar el cerumen. Solo una pequeña parte necesita recurrir a una limpieza realizada por un profesional.

Foto: © Kaesler Media - Shutterstock.com