El virus VIH causa envejecimiento prematuro

CaminoCCMSalud - 26 de abril de 2016 - 16:57

El virus VIH causa envejecimiento prematuro

El virus VIH aceleraría un proceso celular que causa envejecimiento prematuro y aumenta el riesgo de mortalidad.

(CCM Salud) — La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) produce un envejecimiento biológico de cinco años en los enfermos, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Nebraska en Estados Unidos.

En el estudio participaron 137 enfermos con VIH que estaban siendo tratados con terapia antirretroviral combinada junto a un grupo de 44 personas sanas y otro de 48 sujetos, tanto sanos como enfermos con VIH. Tras comparar los datos, los científicos descubrieron que la infección produjo un envejecimiento biológico medio de 4,9 años, lo cual se asocia con un aumento del 19 % del riesgo de mortalidad.

Anteriormente, los principales problemas médicos a los que se enfrentaban los enfermos eran las infecciones. Gracias al estudio, publicado en Molecular Cell, las personas infectadas con VIH ahora saben que tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el envejecimiento como la enfermedad cardiovascular, deterioro neurocognitivo y problemas en el hígado. Los enfermos pueden disminuir estos riesgos si adoptan un estilo de vida saludable basado en el ejercicio y una alimentación equilibrada y reducen el consumo de tabaco, alcohol y drogas

Los científicos, encabezados por Howard Fox, profesor en el Departamento de Farmacología Experimental y Neurociencias del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, Estados Unidos, se centraron en el análisis de la metilación un proceso por el cual grupos químicos pequeños se unen al ADN y afectan, así, a la forma en la que los genes se traducen en proteínas. Aunque el estudio ha demostrado que la metilación conduce a síntomas de envejecimiento, los investigadores desconocen el motivo exacto pero creen que pueden desarrollar fármacos para tratar la metilación.

Foto: © Jarun Ontakrai - Shutterstock.com