El brócoli protege contra la degeneración ocular

CaminoCCMSalud - 27 de abril de 2016 - 10:15

El brócoli protege contra la degeneración ocular

Comer brócoli protege al ojo de la degeneración causada por las agresiones externas y el envejecimiento.

(CCM Salud) — El consumo diario de brócoli previene la degeneración macular, una enfermedad que aparece como consecuencia de los daños causados por la luz solar, el humo del tabaco y el envejecimiento. Esta enfermedad irreversible y para la que se dispone de pocos tratamientos provoca ceguera.



El brócoli, además de fibra y antioxidantes contiene carotenos, una sustancia que es capaz de aumentar hasta un 30 % el espesor de la mácula lútea, una zona de la retina que permite al humano percibir los detalles y el movimiento.

En el estudio participaron catorce personas que fueron divididas en dos grupos. Un grupo no comía brocolí pero el otro sí lo hacía. Los participantes comieron 375 gramos diarios de esta verdura que proporcionaron al ojo 10 gramos de luteína, un pigmento natural que funciona como antioxidante y que disminuye la degeneración macular, mejora la visión y evita las cataratas.

La Unidad de Investigación Oftalmológica Santiago Grisolía del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, en España, escogió el brócoli porque es un alimento que puede comerse frecuentemente sin generar exceso de colesterol o grasa. Tras el estudio, los investigadores comprobaron que el brócoli no solo había aumentado el grosor de la mácula lútea de aquellos que lo habían comido sino que también había reducido sus niveles de colesterol, aumentado sus niveles de hierro y mejorado su tránsito intestinal.

Foto: © mast3r - Shutterstock.com