Por qué se duerme mal en camas ajenas

CaminoCCMSalud - 28 de abril de 2016 - 10:58

Por qué se duerme mal en camas ajenas

La mitad del cerebro permanece alerta cuando se pasa la noche en un entorno extraño.

(CCM Salud) — Cuando una persona duerme en un lugar extraño, la mitad del cerebro no se duerme por completo sino que permanece alerta ante posibles peligros. Este estado de semivigilia del cerebro podría explicar la sensación de aturdimiento con la que muchas personas se despiertan tras haber dormido en un lugar diferente al habitual. Esta es la conclusión de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Brown en Rhode Island, Estados Unidos.

Mediante técnicas de neuroimagen, los científicos observaron, evaluaron y compararon la actividad de los dos hemisferios cerebrales de personas que durmieron varias noches en el laboratorio. Descubrieron que durante la fase de sueño profundo, el hemisferio izquierdo no se dormía del todo durante la primera noche. Para comprobar el grado de alerta del cerebro, los investigadores daban un pitido en el oído derecho (correspondiente al hemisferio izquierdo) lo cual provocaba el despertar del sujeto. Esto no ocurría cuando el pitido se exponía al oído izquierdo (conectado al hemisferio que permanecía dormido).

El hemisferio izquierdo reaccionaba de esta forma únicamente durante la primera noche pasada en un entorno extraño. El cerebro se dormía normalmente las noches siguientes, explica la científica Masako Tamaki, quien manifestó su intención de continuar la investigación para aclarar si el estado de semivigilia del cerebro perjudica la capacidad de aprendizaje que se atribuye al sueño, según informa El País.

El estudio se ha publicado en la revista Current Biology.

Foto: © Pixabay.