Los asmáticos no utilizan bien los inhaladores

CaminoCCMSalud - 29 de abril de 2016 - 23:50

Los asmáticos no utilizan bien los inhaladores

Utilizar mal los inhaladores provocaría un aumento de la mortalidad en pacientes con asma.

(CCM Salud) — En España, solo el 9 % de los asmáticos utiliza su inhalador correctamente. Los especialistas recuerdan, además, que los errores y descuidos en el tratamiento para el asma pueden aumentar la mortalidad y la morbilidad en estos pacientes.



En España, el 5 % de los adultos y entre el 8 % y el 10 % de los niños padece asma. Con motivo del día Mundial del Asma, la fundación Lovexair y los laboratorios Chiesi han lanzado una campaña en las farmacias españolas para formar e informar sobre el uso adecuado de los inhaladores. También pretenden recordar a los pacientes asmáticos que no deben interrumpir nunca el tratamiento aunque los síntomas hayan desaparecido o sean muy leves porque su estado de salud empeoraría.

El tratamiento mediante inhaladores es el más recomendado para el asma porque actúan directamente sobre el pulmón, pero si no se utilizan bien, a las vías respiratorias llega menos cantidad del medicamento de la necesaria. Además, algunos pacientes no respetan el modo de empleo consistente en inspirar, aguantar la respiración y enjuagarse la boca al terminar y aquellos que necesitan más de dos inhaladores olvidan cuando deben utilizar uno u otro.

Por todas estas razones, tanto enfermeros como farmacéuticos consideran necesarias estas campañas formativas.

Foto: © Pixabay.