Hallado el gen que hace parecer más joven

CaminoCCMSalud - 2 de mayo de 2016 - 16:52

Hallado el gen que hace parecer más joven

Se ha identificado el gen que hace parecer a algunas personas más jóvenes o más viejas de la edad que tienen.

(CCM Salud) — Un estudio revela que las variaciones del gen MC1R presente en el ADN hacen que algunas personas parezcan un promedio de dos años mayores de lo que son. El hallazgo permitirá desarrollar productos y tratamientos que ayudarán a las personas a permanecer jóvenes por más tiempo en el futuro.



Los resultados del estudio, publicado en la revista Current Biology permitirán profundizar sobre el papel que juegan las moléculas en la relación entre la edad percibida, la edad cronológica y la edad biológica. No obstante, investigaciones anteriores ya habían demostrado que la apariencia exterior de una persona es un indicador de su estado de salud. Esto quiere decir que la edad que aparenta una persona a partir del aspecto de su cara correspondería a la edad biológica de su organismo.

El estudio analizó, por una parte, los genomas de más de 2600 ancianos holandeses, por otra, la edad que aparentaban tener. Para ello se evaluó la apariencia de más de 4000 personas gracias a fotografías faciales.

El equipo de científicos del Centro Médico MC de la Universidad Erasmo de Rotterdam, Países Bajos, que llevó a cabo el estudio descubrió que las personas que portaban en su ADN determinadas variantes del gen MC1R aparentaban ser, al menos, dos años mayores. También comprendieron que ni la edad, ni el sexo, el color de la piel o el daño solar habían influido en la forma en la que estas variantes determina la edad que una persona aparenta.

No obstante, los investigadores reconocen que además de este gen, también influyen otros factores sobre la edad percibida.

Foto: © Pixabay.