También se aprende durmiendo

CaminoCCMSalud - 3 de mayo de 2016 - 23:54

También se aprende durmiendo

Gracias al sueño, el humano puede consolidar conocimientos y nuevas habilidades.

(CCM Salud) — Dormir ayuda a consolidar la información adquirida a lo largo del día, además de perfeccionar un nuevo idioma, resolver problemas o encontrar objetos perdidos.

Durante el sueño, el organismo desencadena cambios bioquímicos con el objetivo de descartar la información irrelevante que se ha adquirido durante el día para dejar espacio a los datos importantes. Para el doctor Diego García-Borreguero cuando se está despierto, el cerebro codifica la información en un lugar inestable y susceptible de olvido para su uso rápido pero durante el reposo estos recuerdos son transferidos al neocórtex, un depósito de almacenamiento a largo plazo mucho más estable, según informa El País.

Asimismo, es posible perfeccionar un nuevo idioma o una melodía mediante técnicas específicas para afianzar los aprendido durante el sueño. Y no solo esto, ya que el cerebro conecta y analiza activamente los recuerdos nuevos para favorecer la resolución de problemas y el hallazgo de buenas ideas.

Un estudio realizado en la Universidad de Northwestern, en Illinois, Estados Unidos demostró en el año 2013 que reposar puede ayudar a recordar el lugar donde se ha dejado algo que se creía perdido.

Foto: © baranq - Shutterstock.com