Metástasis del cáncer de mama, ¿cómo se produce?

CaminoCCMSalud - 4 de mayo de 2016 - 19:24

Metástasis del cáncer de mama, ¿cómo se produce?

Un estudio ha revelado, por primera vez, cómo se produce exactamente la metástasis del cáncer de mama.

(CCM Salud) — Las células de cáncer de mama se propagan fuera del tumor original a otras partes del cuerpo sirviéndose de fibras de proteína de colágeno, que funcionan como canales o pistas de escape para estas células.

El hallazgo es especialmente sorprendente si se tiene en cuenta que cada célula mide entre diez y quince micras de ancho pero viaja a través de fibras de proteína muy estrechas, de tan solo cinco michas de ancho. Para ello, las células cancerígenas se aprietan físicamente, se extienden y se envuelven.

Además, se sabe que para poder escapar del tumor, las células cancerígenas tienen que deslizarse entre multitud de células que obstaculizan su camino de huida. Para comprender por qué algunas células logran escapar fuera del tumor y otras no, un equipo de investigadores de la Universidad Northeastern, en Boston, Estados Unidos, creó líneas microscópicas sobre un pedazo de vidrio siguiendo un patrón de proteína fibronectina de entre seis y nueve micras de ancho y después estudiaron las colisiones entre pares de células depositadas sobre fibras adhesivas. Así, Anand Asthagiri y sus colegas comprobaron que el 99 % de las células normales del seno se detuvieron cuando entraron en contacto con otra célula mientras que el 50 % de las cancerígenas se deslizó entre las demás células y siguió la pista de proteínas de colágeno para migrar a otras partes del cuerpo. La clave del estudio ha sido el descubrimiento de las proteínas Pard3, ErbB2 y TGF, que cooperan para regular (aumentar o disminuir) el deslizamiento celular, y por tanto la metástasis del cáncer de mama.

La información obtenida con este estudio servirá para encontrar dianas moleculares que impidan el deslizamiento de las células para evitar la metástasis.

El estudio ha sido publicado en la revista Biophysical Journal.