Qué causa la despigmentación de la piel

CaminoCCMSalud - 6 de mayo de 2016 - 20:35

Qué causa la despigmentación de la piel

Dos señales moleculares causan los trastornos de despigmentación de la piel.

(CCM Salud) — Científicos de la Universidad de Nueva York han descubierto las dos señales moleculares que controlan el color de la piel, tanto en humanos como en ratones y que son las responsables de trastornos de la pigmentación de la piel como el vitíligo, una enfermedad que provoca zonas de despigmentación de la piel que crecen progresivamente. Este descubrimiento permitirá el desarrollo de fármacos que combatan este tipo de trastornos.



Un equipo de científicos del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos ha descubierto que la endotelina tipo B (EDNRB) coordina el crecimiento y la regeneración de los melanocitos, las células responsables de la pigmentación de la piel, pero se regula gracias a la vía Wnt, formada por proteínas que transfieren las señales del exterior de la célula hasta su interior.

Durante un primer estudio realizado con ratones genéticamente modificados con deficiencias en la vía EDNRB, los investigadores comprobaron cómo los roedores experimentaron envejecimiento prematuro de la piel. Otro experimento posterior demostró que la estimulación de la vía de EDNRB en ratones podía aumentar hasta 15 veces más la producción de pigmento de los melanocitos.

A partir de este hallazgo se podrán desarrollar terapias con fármacos que repigmenten las células dañadas de la piel en el vitíligo y que refuerzen el pigmento para corregir la decoloración que se crea alrededor de las cicatrices.

Foto: © Pixabay.