Una bacteria impide a los mosquitos transmitir el Zika

CaminoCCMSalud - 9 de mayo de 2016 - 18:51

Una bacteria impide a los mosquitos transmitir el Zika

Una bacteria que impide a los mosquitos transmitir el Zika, nueva estrategia para combatir este virus.

(CCM Salud) — Los mosquitos Aedes aegypti que portan la bacteria Wolbachia son menos capaces de transmitir el virus zika, según un estudio brasileño publicado en la revista Cell Host & Microbe.



Aunque aún se desconoce el motivo, se sabe que la bacteria Wolbachia disminuye la reproducción viral del dengue, el Zika y el Chikungunya y acorta el el ciclo vital de los mosquitos que la portan.

Esta bacteria fue identificada, por primera vez, en el año 2005 en moscas de la fruta. En el marco de un proyecto para erradicar el dengue, un equipo de investigadores decidieron introducirla en los huevos de los mosquitos Aedes aegypti sin efectuar ninguna alteración genética. Después comprobaron como la bacteria se transmitía de forma natural desde las madres a sus crías, por lo que resultaba muy útil para controlar el dengue.

El objetivo del estudio consistía en la liberación de mosquitos Aedes portadores de la bacteria Wolbachia en el campo durante unos meses para que se apareasen con mosquitos libres de ella y les transmitiesen este microbio, de modo que a largo plazo toda la población del mosquito fuera portadora, explica Luciano Moreira, principal autor del estudio y miembro de la fundación Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) de Brasil y colaborador en el Programa Eliminar el Dengue.

Actualmente, esta práctica se está llevando a cabo en 40 lugares distintos del mundo para controlar la transmisión del virus del dengue pero los investigadores esperan obtener más recursos y permisos para combatir también la epidemia del virus zika.

Foto: © Carla Nichiata - Shutterstock.com