Por qué enrojece la piel con el esfuerzo físico

CaminoCCMSalud - 12 de mayo de 2016 - 18:40

Por qué enrojece la piel con el esfuerzo físico

Una sustancia liberada por las células de la piel causa el enrojecimiento del rostro cuando se hace deporte.

(CCM Salud) — Los procesos que el organismo desencadena para refrescar el cuerpo humano cuando se hace ejercicio son los causantes del enrojecimiento de la piel del rostro y otras partes del cuerpo, según los especialistas consultados por la revista Time.



La temperatura del cuerpo y de la piel aumenta durante la actividad física y para disminuirla el organismo se ve obligado a poner en marcha varios medios de refrigeración. El primero de ellos es la transpiración.

También abre los vasos sanguíneos para facilitar la circulación de la sangre, de modo que esta fluye más cerca de la piel.

Un tercer proceso químico consiste en el aumento del flujo sanguíneo, lo cual hace que las células de la piel liberen prostglandina, un compuesto que causa el enrojecimiento de la piel. Es la misma respuesta química que se desencadena cuando una persona se avergüenza y se pone colorada.

En general, el enrojecimiento producido por el ejercicio físico no es perjudicial para la salud sino que se trata de una combinación del tono de piel y la química, asegura Adam Friedman, profesor de dermatología en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Washinghton, en Washington, Estados Unidos. Ahora bien, para las personas que padecen rosácea, una enfermedad que provoca el enrojecimiento de la piel del rostro, se aconseja el uso de antihistamínicos.

Foto: © Pixabay.