Crean una piel artificial antiedad

CaminoCCMSalud - 17 de mayo de 2016 - 19:49

Crean una piel artificial antiedad

Un polímero de silicona actúa como una 'segunda piel' invisible y con propiedades rejuvenecedoras.

(CCM Salud) — Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, han diseñado una piel artificial de uso médico y cosmético puesto que protege la piel humana, suaviza las arrugas y podría combatir enfermedades de la piel.

Cuando la piel envejece no solo pierde elasticidad y firmeza, también es menos capaz de protegerse de la temperatura extrema, la exposición al sol, las toxinas y las lesiones. Por eso, un equipo de científicos se propuso controlar las propiedades de la piel recubriéndola con polímeros, un compuesto químico formado a partir de unidades estructurales repetidas. Estos polímeros, además de proteger la piel humana, tensarla y suavizar las arrugas, también podrían emplearse como vía de administración de fármacos para curar enfermedades de la piel como el eczema y otros tipos de dermatitis.

Sus creadores aseguran que esta capa protectora funciona como una 'segunda piel' puesto que reproduce las propiedades mecánicas y elásticas de la piel joven. Es fina, casi invisible y muy cómoda. Además, las pruebas clínicas realizadas con humanos mostraron que esta piel artificial actúa sobre las bolsas de los ojos, mejora la hidratación general de la zona de la piel sobre la que se aplica y podría ofrecer protección de larga duración contra los rayos ultravioleta, de acuerdo al artículo publicado en la edición digital de Nature Materials en cuya redacción ha participado el doctor Daniel Anderson, profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Massachusetts y miembro del Instituto Koch de Investigación Integrativa del Cáncer y del Instituto para la Ingeniería Médica y la Ciencia.

Foto: © vita khorzhevska - Shutterstock.com