Stevia, mucho más que un edulcorante

CaminoCCMSalud - 18 de mayo de 2016 - 19:21

Stevia, mucho más que un edulcorante

Varios estudios están analizando la capacidad de la planta stevia para reducir la presión sanguínea y combatir ciertos tumores.

(CCM Salud) — La planta stevia, utilizada, principalmente, para endulzar, podría tener propiedades antihipertensivas y efectos antitumorales, de acuerdo a varios estudios realizados en distintas partes del mundo.



Aunque stevia es una planta originaria del trópico sudamericano, también se cultiva en Europa, principalmente en España, donde se utiliza como edulcorante. Sin embargo, los estudios realizados hasta ahora también atribuyen a la stevia propiedades bioactivas beneficiosas para la salud derivadas de su contenido en polifenoles, alcaloiodes, aminoácidos, minerales como el calcio y el potasio y vitaminas como el ácido fólico, C y B2.

Además, el consumo a largo plazo de stevia tiene propiedades antihipertensivas, según un estudio realizado en humanos por el Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, y publicado en la revista Cardiovascular & Hematological Agents in Medicinal Chemistry. El departamento de farmacia de la Universidad de San Jorge en Zaragoza, en España, está estudiando las capacidades antioxidantes y los efectos antitumorales de la planta en modelos celulares in vitro.

No obstante, la comunidad científica no se ha puesto de acuerdo sobre las propiedades de la stevia. De hecho, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria recuerda que aún no se ha demostrado científicamente que el uso de esta planta en humanos sea seguro, de modo que no puede comercializarse como alimento o planta medicinal. Sin embargo, sí puede utilizarse legalmente en forma de extractos y como edulcorante E-960, una sustancia mucho más potente que la sacarosa y otros edulcorantes como el aspartamo, la sacarina o el acesulfamo.

Foto: © Monika Wisniewska - Shutterstock.com