Envolver a un bebé dormido podría ser mortal

CaminoCCMSalud - 19 de mayo de 2016 - 19:04

Envolver a un bebé dormido podría ser mortal

Se ha detectado un mayor riesgo de muerte súbita en recién nacidos por dormir envueltos.

(CCM Salud) — El riesgo de muerte súbita de un recién nacido aumenta cuando se coloca al pequeño en un saco de dormir que inmoviliza sus brazos o se le envuelve en mantas o pañuelos, según la Universidad de Bristol, Reino Unido.



El bebé tiene un 38 % más de probabilidad de morir de forma súbita cuando duerme envuelto que un bebé que no ha sido envuelto. Esta peligrosa práctica representa la principal causa de mortalidad infantil a nivel mundial.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de científicos de Anna Pease, autora del estudio que ha sido publicado en la revista Pediatrics analizó datos de cuatro estudios anteriores realizados en Reino Unido, Estados Unidos y Australia. De los 760 bebés que fallecieron por muerte súbita, los que dormían envueltos representaban un mayor porcentaje en dos de los cuatro estudios. En concreto, mientras, que los recién nacidos que dormían boca abajo tenían diez veces más de probabilidad de morir de forma súbita, los que dormían en sacos tenían el triple de probabilidad de morir de esta forma que un bebé que duerme boca arriba.

Para garantizar el sueño seguro del bebé los padres deben asegurarse de colocar al bebé boca arriba, sin almohadas ni juguetes que puedan asfixiar al bebé. También se debe comprobar que el bebé pueda cambiar de posición si se vuelca por la noche.

Foto: © Pixabay.