Los alimentos transgénicos son sanos y seguros

CaminoCCMSalud - 23 de mayo de 2016 - 20:30

Los alimentos transgénicos son sanos y seguros

Un informe científico concluye que los alimentos transgénicos son inocuos para la salud.

(CCM Salud) — La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos ha descartado que los organismos modificados genéticamente (OMG) puedan perjudicar la salud de las personas, ya que son indiferenciables del resto de alimentos. Tampoco se ha podido probar que estos cultivos transgénicos causen problemas medioambientales, aunque sí ciertos inconvenientes agrícolas.

De momento solo se comercializan variantes agrícolas de maíz, soja y algodón. Estos cultivos se diferencian del resto en que son resistentes a los herbicidas y resultan tóxicos para algunos insectos. Sin embargo, desde el punto de vista de la salud no solo no son perjudiciales sino que además benefician la salud. De hecho no hay ninguna diferencia entre el consumo de un transgénico y un vegetal que no lo es, según los estudios clínicos realizados con animales y los análisis sobre su composición química. Además, el informe sí ha destacado una disminución de las intoxicaciones con pesticidas cuando se consumen OMG resistentes a las plagas. El informe insiste también en que el consumo en el futuro de transgénicos como el arroz dorado, una variante modificada con altos niveles en beta carotenos podría evitar millones de casos de ceguera y muertes infantiles por desnutrición en países en desarrollo, según informa El País.

Por otra parte, aunque el informe reconoce que los genes de los transgénicos terminan por extenderse a cultivos que no lo son, niegan que esto haya provocado ningún impacto en el medio ambiente.

En cambio, para la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos estos cultivos transgénicos están causando problemas agrícolas puesto que algunos insectos y ciertas malas hierbas se han vuelto inmunes a los pesticidas y herbicidas que se utilizan en los campos de OMG, como por ejemplo el polémico glifosato.

Foto: © Pixabay.