Las claves de la felicidad, según la ciencia

CaminoCCMSalud - 24 de mayo de 2016 - 19:58

Las claves de la felicidad, según la ciencia

La ciencia avala ciertas estrategias que el individuo puede poner en práctica para ser más feliz.

(CCM Salud) — Dedicar tiempo a uno mismo y a los suyos, desarrollar el lado creativo, evitar compararse con los demás y sentirse satisfecho con su trabajo son algunas de las claves de la felicidad, según la ciencia.

Aunque la felicidad de cada uno está determinada por factores sociológicos y genéticos sobre los que el individuo no tiene ningún control, la ciencia propone algunas pautas para ser más feliz que dependen enteramente de la iniciativa de cada persona.

El primer consejo es no compararse con los demás. Aquellos que lo hacen se sienten inferiores y les resulta más difícil alcanzar sus propios objetivos, por lo que la probabilidad de fracaso aumenta. Cuando uno deja de compararse con los demás, disfruta más de su trabajo y esta felicidad se extiende a otros ámbitos, según un publicado en 2013 en The New York Times.

Otro estudio reciente afirma que fingir que uno está alegre también ayuda a ser más feliz, así como conceder mas importancia al tiempo que al dinero. En efecto, un estudio del departamento de psicología de la Universidad British Columbia, en Estados Unidos, ha confirmado que dedicar más tiempo a uno mismo, a su familia o a sus aficiones genera más felicidad que el dinero. Es más, para el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, una de las claves de la felicidad reside en descubrir y desarrollar el lado creativo de cada uno.

Psicólogos de Liverpool, en Reino Unido, aseguran que recordar tiempos felices y romper con la rutina también ayuda a ser más feliz.

Sentirse conectado con la sociedad pero ser autónomo (sin llegar a ser individualista) y estar satisfecho con la profesión que uno ha elegido para ganarse la vida son otras claves de la felicidad, según un artículo publicado en Psychology Today por el profesor Raj Raghunathan, de la universidad de Texas, Estados Unidos.

Foto: © Tom Wang - Shutterstock.com

Última actualización: 24 de mayo de 2016 a las 19:58 por CaminoCCMSalud.