La crisis económica mata

CaminoCCMSalud - 30 de mayo de 2016 - 17:54

La crisis económica mata

La crisis económica mundial podría ser la responsable del aumento del número de muertes por cáncer.

(CCM Salud) — El desempleo y la reducción del gasto público en salud debido a la crisis económica global están vinculados directamente a 260.000 muertes por cáncer entre 2008 y 2010. De entre ellas, 160.000 se habrían producido en la Unión Europea, según un estudio realizado por científicos de las Universidades de Harvard (Estados Unidos), Oxford y el Colegio Imperial de Londres (Reino Unido).

El estudio solo tiene en cuenta los fallecimientos producidos en países candidatos y países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de modo que deja fuera a países como China e India.

Mientras que los autores del estudio sugieren que en España no se produjeron muertes adicionales durante los peores años de la crisis económica debido a la alta accesibilidad de su sistema de salud, en Estados Unidos, la recesión está vinculada a 18.000 muertes por cáncer. En México hubo casi 4.000 fallecimientos más. Pero los países que registraron más muertes adicionales fueron Malta, Kuwait y Polonia.

Los científicos insisten en que existe un vínculo causal entre la crisis y las muertes por cáncer ya que en países sin cobertura sanitaria universal, cuando los pacientes no tienen empleo, tampoco tienen acceso a la sanidad o la atención sanitaria es muy deficiente.

El estudio ha sido publicado en la revista médica The Lancet.