La primera bacteria resistente a los antibióticos

CaminoCCMSalud - 1 de junio de 2016 - 10:42

La primera bacteria resistente a los antibióticos

Hallada la primera bacteria resistente a los antibióticos en la orina de una mujer.

(CCM Salud) — Una mujer estadounidense de 49 años es la portadora de la primera superbacteria resistente a uno de los antibióticos más efectivos que existen. Los científicos creen que el hallazgo podría suponer el inicio de la llegada de otras bacterias super resistentes.

La mujer padecía una infección de orina provocada por una bacteria de la familia Escherichia coli con una mutación del gen mcr-1 que le permitía resistir a la acción de varios antibióticos, incluida la colistina, un fármaco que se utiliza para tratar las infecciones más graves, según un equipo de científicos del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland, Estados Unidos.

Para algunos científicos, este descubrimiento anuncia la llegada de más superbacterias. A otros les preocupa que este mecanismo de resistencia se pueda transmitir fácilmente de unas bacterias a otras. Pero no todos creen que se trate de una situación catastrófica, ya que además de la colistina, la sociedad cuenta con otros antibióticos de último recurso que podrían hacerles frente.

Esta mutación apareció por primera vez en cerdos y en personas en China y después se extendió a países de todo el mundo. De hecho, las bacterias mutan para poder sobrevivir a la presión de los antibióticos. Cuánto más se utilizan los fármacos en animales y en personas, más resistentes se vuelven las bacterias. Algo así ha podido ocurrir con la colistina, un fármaco que se empleaba únicamente en casos extremos pero que después se generalizó, de modo que las bacterias mutaron hasta hacerse inmunes a él. Por este motivo, los expertos han alertado sobre la necesidad de administrar los antibióticos de un modo racional.

Foto: © RomanenkoAlexey - Shutterstock.com