Virus zika, ¿una amenaza para los Juegos Olímpicos?

CaminoCCMSalud - 6 de junio de 2016 - 22:58

Virus zika, ¿una amenaza para los Juegos Olímpicos?

Un centenar de expertos alertan sobre el peligro que supone la celebración de los Juegos Olímpicos en un país afectado por el Zika.

(CCM Salud) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechaza la petición de un centenar de expertos internacionales para cancelar o posponer la celebración de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 con objeto de evitar el aumento del número de contagios por el virus zika.

Aunque Rio de Janeiro es el segundo estado de Brasil con mayor número de casos de virus zika y más de 32.000 afectados, la OMS se ha negado a emitir esta recomendación alegando que la asistencia de un gran número de personas a este evento deportivo no va a cambiar el patrón de desarrollo del virus, que se transmite a través de los mosquitos. También asegura que no existe ninguna justificación de salud pública para hacerlo puesto que la mayoría de los infectados no experimenta síntomas o son muy leves. La organización internacional recuerda, además, que los Juegos Olímpicos se celebrarán en invierno por lo que habrá menos mosquitos activos y menor riesgo de picadura, según informa el portal Infosalus.

El virus solo es potencialmente peligroso en mujeres embarazadas por el riesgo de microcefalia fetal. Por este motivo, la OMS desaconseja a las gestantes viajar a cualquier país afectado por el virus. En cuanto a los deportistas y espectadores que acudan a Rio de Janeiro, la organización internacional recomienda el uso de repelentes de insectos y ropa clara para prevenir las picaduras de mosquitos. También aconseja el uso del preservativo en las relaciones sexuales o la abstención durante la estancia en Brasil y hasta cuatro semanas después del regreso.

Foto: © Jarun Ontakrai - Shutterstock.com