Cómo utilizar el celular sin dañar tu salud

CaminoCCMSalud - 9 de junio de 2016 - 18:34

Cómo utilizar el celular sin dañar tu salud

Las lesiones vinculadas al uso de celulares y tabletas pueden prevenirse con unas sencillas medidas.

(CCM Salud) — Las malas posturas que se adoptan cuando se utilizan dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, ordenadores y tabletas pueden producir molestias y lesiones en la espalda, las manos y los dedos, han advertido los especialistas.



El uso excesivo de los dispositivos electrónicos suele ir acompañado de malos hábitos posturales porque se presta más atención al propio trabajo que a la manera de realizarlo. Un error, que según los especialistas, conduce a la aparición de lesiones en los dedos (síndrome del túnel carpiano) así como dolor cervical y de espalda.

Por este motivo es importante utilizar sillas ergonómicas cuando se trabaja ya que ayudan a mantener una buena postura y evitar que el cuello y la espalda se inclinen hacia adelante. Una buena silla debe ofrecer apoyo lumbar para que la espalda se mantenga recta y pueda descansar. Los pies deben estar apoyados en el suelo, las rodillas situadas al mismo nivel que la cadera y el dispositivo electrónico a la altura del pecho.

Además, hay que sujetar el móvil de forma correcta y evitar colocarlo en forma de pinza entre la cabeza y el hombro al hablar, la mejor opción es utilizar el manos libres todo lo que sea posible, según ha explicado Pablo Miralles, especialista en Disciplina de Ergonomía y Psicosociología de Unipresalud, al portal Infosalus.

En cuanto a la tableta, Miralles recuerda que es necesario utilizar las dos manos y emplear varios dedos para escribir y mantener la muñeca en posición neutra y relajada al sostener el dispositivo porque cuando se sujeta la tableta con una mano y con la otra se teclea, se sobrecargan las articulaciones.

Por último, se aconseja tomar pausas cortas y frecuentes, de diez minutos por cada hora de trabajo o de dos a tres minutos cada 15 o 20 minutos.

Foto: © GaudiLab - Shutterstock.com