Tu salud estomacal influye en tu salud mental

CaminoCCMSalud - 10 de junio de 2016 - 11:13

Tu salud estomacal influye en tu salud mental

Una mala salud intestinal podría ser la responsable de trastornos como la ansiedad y la depresión.

(CCM Salud) — Estudios recientes han demostrado que las bacterias intestinales, además de mantener la salud del estómago, también influyen en el estado del cerebro. En el futuro podrán servir para tratar enfermedades psiquiátricas o neurológicas.

En los ensayos realizados con ratones, cuando se introducen en estos heces que contienen bacterias intestinales de humanos que sufren depresión, los roedores empiezan a mostrar los síntomas de la enfermedad.

Asimismo, otros estudios realizados en humanos han encontrado vínculos entre dolencias gastrointestinales y trastornos psiquiátricos como la ansiedad, el autismo o la depresión. Por ejemplo, se ha comprobado que cuando se modifica la microbiota intestinal se pueden reducir los estados de ansiedad, aunque aun no se ha podido probar que esta relación causa efecto se produzca con enfermedades más graves, ha explicado Yolanda Sanz, investigadora del CSIC y coordinadora del proyecto europeo para el estudio de las bacterias intestinales MyNewGut, según informa el País.

No obstante, todavía se desconoce cómo y por qué las bacterias intestinales son capaces de modificar la química de nuestro cerebro aunque se cree que podría deberse a la producción de hormonas o a las moléculas que las bacterias generan al alimentarse.

Sin embargo sí se ha demostrado científicamente que una buena dieta, como la mediterránea, incrementa la diversidad de la microbiota intestinal y tiene efectos antiinflamatorios.

Foto: © Minerva Studio - Shutterstock.com