7 enfermedades transmitidas por besos

CaminoCCMSalud - 13 de junio de 2016 - 18:46

7 enfermedades transmitidas por besos

Besar, además de ser uno de los mayores placeres de la vida, también es fuente de infecciones.

(CCM Salud) — La saliva humana contiene millones de bacterias que, a través de un beso, transmiten enfermedades como la mononucleosis, el herpes bucal, la meningitis viral o la polio.



Durante un beso se intercambian mil millones de bacterias y virus. De entre ellas, solo el 5 % transmiten infecciones, de acuerdo a un estudio publicado por la revista The American Journal of Medicine.

La mononucleosis o 'enfermedad del beso' es la más conocida y temida por los jóvenes enamorados puesto que ataca, principalmente, a personas jóvenes. La infección provoca la inflamación de los linfonodos, fiebre, dolor de garganta y fatiga.

El herpes bucal y/o labial puede permanecer mucho tiempo latente en el organismo después del contagio pero una vez que se desarrolla la enfermedad produce fiebre alta, llagas en la boca y en la garganta. La Asociación de Salud Sexual Americana calcula que la mitad de los adultos estadounidenses padece o ha padecido herpes bucal, según informa el portal Infosalus.

Tanto la meningitis viral como las paperas también se transmiten con un beso y ambas provocan dolores de cabeza, fiebre y fatiga. Los enfermos de meningitis experimentan, además, náuseas, dolor de cuello y confusión.

El citomegalovirus es especialmente peligroso para las mujeres embarazadas porque puede afectar al feto. Los síntomas son similares a los de la mononuncleosis y en las mujeres puede causar neumonía o hepatitis. Además, el virus puede permanecer en el organismo toda la vida.

La influenza por su parte, es una enfermedad muy contagiosa. Se atribuyen a la influenza miles de fallecimientos en todo el mundo, particularmente de ancianos y personas con problemas respiratorios.

Un beso apasionado también puede transmitir la polio, una enfermedad que se previene con una vacuna pero para la que no hay cura actualmente.

Foto: © oneinchpunch - Shutterstock.com