Qué no se debe hacer cuando el niño enferma

CaminoCCMSalud - 14 de junio de 2016 - 17:35

Qué no se debe hacer cuando el niño enferma

El cuidado inadecuado de un niño enfermo por parte de los padres puede afectar seriamente su salud.

(CCM Salud) — Administrar medicamentos sin prescripción médica, llevar al niño con fiebre al colegio y postrarlo en una cama son algunos de los errores más comunes que cometen los padres cuando su hijo se pone malo.

La precipitación y la falta de experiencia conducen a los padres a tomar decisiones equivocadas cuando su hijo enferma o se hace una herida.

Para empezar, cuando un niño tiene fiebre, los padres no deben llevarlo al colegio porque en caso de tener una infección podría trasmitirla a otros niños. En esta situación, los especialistas recomiendan dejarlo descansar.

Tampoco se le debe administrar medicamentos que no hayan sido recetados por el médico, sobre todo si se intenta curar un catarro, porque está contraindicado, además de ser ineficaz. Esto incluiría la toma de paracetamol o ibuprofeno después de la vacunación para prevenir reacciones febriles o la inflamación de la zona de inyección. Otro error frecuente es dar al niño un jarabe cuando tose. Los especialistas recuerdan que la tos es una de las vías por las que el cuerpo elimina los mocos.

Del mismo modo, se desaconseja emplear paños húmedos, friegas de alcohol y duchas para bajar la fiebre ni alternar medicamentos. Los especialistas también desaprueban postrar al niño en una cama a menos que la enfermedad se encuentre en su fase aguda o sea contagiosa para el resto de la familia.

En definitiva, el niño "no es un adulto pequeño" de modo que necesita cuidados y tratamientos específicos para niños. Por este motivo, la mejor decisión que puede tomar un padre es llevarlo a un especialista en caso de enfermedad, explica Paloma Nacher, responsable del departamento de Urgencias Pediátricas del Hospital La Milagrosa de Madrid, España, según informa el portal Infosalus.

Foto: © kryzhov - Shutterstock.com