Hallada una nueva causa del estreñimiento

CaminoCCMSalud - 15 de junio de 2016 - 09:55

Hallada una nueva causa del estreñimiento

El virus del herpes genital también provoca enfermedades gastrointenstinales.

(CCM Salud) — El virus del herpes podría ser la causa de enfermedades gastrointestinales crónicas como el estreñimiento y la retención urinaria. Esta es la conclusión de un estudio dirigido por la Universidad de Yale, en Estados Unidos.



La investigación se llevó a cabo con ratones a los que se inoculó el virus del herpes simple tipo 1, principal causante del herpes genital. El equipo de científicos comprobó cómo el virus se extendía desde los genitales a los nervios de la médula espinal, alcanzaba las neuronas del colon y las destruía. Como consecuencia, los alimentos no se movían a lo largo del tracto digestivo, lo cual aumentaba el tamaño del colon y causaba estreñimiento.

No obstante, los autores del estudio reconocen que aunque los efectos que produce el virus en los ratones son diferentes a los que sufren los humanos, el virus del herpes provoca una infección en las neuronas situadas en la pared del colon. También detectaron otras cepas de la familia del virus del herpes, como el virus de Epstein-Barr, de la varicela y el citomegalovirus en las neuronas del colon de personas con estreñimiento crónico inexplicable y retención urinaria.

Este descubrimiento, publicado en la revista Cell Host & Microbe permite no solo profundizar en el conocimiento del virus del herpes sino también ayudar a las personas con enfermedades gastrointestinales crónicas sin causa determinada.

Foto: © VGstockstudio - Shutterstock.com