Primer cultivo de órganos humanos en cerdos

CaminoCCMSalud - 16 de junio de 2016 - 10:20

Primer cultivo de órganos humanos en cerdos

Los ensayos para el uso de embriones de cerdos como incubadoras de órganos humanos desatan la polémica.

(CCM Salud) — Científicos estadounidenses han logrado cultivar órganos humanos en cerdos para combatir la escasez mundial de órganos de trasplante.

El proceso consiste en inyectar células madre humanas en embriones de cerdo para producir embriones de cerdo humano, denominados quimeras. Estos cerdos se comportarían como cerdos aunque alojen órganos humanos, aseguran los científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos. El páncreas ha sido el primer órgano humano cultivado en un cerdo que después será trasplantado -si es compatible- en un humano.

En un futuro, los cerdos serían utilizados como incubadoras biológicas de otros órganos humanos como corazones, hígados, riñones, pulmones o córneas, ha explicado el Walter Low, profesor en el departamento de neurocirugía de la Universidad de Minessota, Estados Unidos, al programa Panorama, emitido por la cadena británica BBC que tuvo acceso exclusivo a la investigación.

Sin embargo, desde el inicio, la investigación ha estado inmersa en la polémica. A la principal agencia de investigación médica de Estados Unidos, the National Institutes of Health, le preocupa que las células humanas migren al cerebro del embrión de cerdo y lo hagan "más humano", según informa El País.

Anteriores proyectos de investigación crearon embriones de cerdo humano pero no permitieron que el feto llegase a nacer.

Foto: © Pixabay.