El primer exoesqueleto para niños

CaminoCCMSalud - 17 de junio de 2016 - 22:30

El primer exoesqueleto para niños

Un exoesqueleto de titanio devuelve la autonomía a niños con atrofia muscular y parálisis cerebral.

(CCM Salud) — Científicos, médicos y empresas españolas se han unido para crear el primer exoesqueleto que ayuda a caminar a niños con atrofia muscular.



El exoesqueleto es una estructura que pesa 12 kilos y está formada por unos largos soportes de titanio y aluminio que se adaptan a las piernas y al tronco del niño. Los motores se controlan mediante unos sensores y un control de movimiento que aportan la fuerza necesaria para que los niños puedan caminar solos.

El uso diario de este dispositivo mejora la autonomía y la calidad de vida de los niños puesto que los músculos artificiales del exoesqueleto producen un efecto beneficioso tanto en las articulaciones del niño como en el resto del cuerpo. Además, sus creadores calculan que no solo podría ayudar a alrededor de 500.000 niños en el mundo que padecen esta enfermedad sino que también se beneficiarían los enfermos con parálisis cerebral.

Sin embargo, el exoesqueleto tardará un año y medio en comercializarse a partir del momento en que obtenga la certificación de producto sanitario. Los creadores recuerdan que la atrofia muscular es una enfermedad degenerativa, de ahí la necesidad de comercializarlo lo antes posible.

El exoesqueleto es fruto de una investigación multidisciplinar en la que han participado el CSIC, la empresa tecnológica Marsi Bionics, los hospitales Ramón y Cajal (Madrid) y San Juan de Dios (Barcelona), en España, así como fundaciones, equipos médicos y familias.

Foto: © Valeriya_Anufriyeva - Shutterstock.com