Las bebidas muy calientes producen cáncer

CaminoCCMSalud - 20 de junio de 2016 - 19:36

Las bebidas muy calientes producen cáncer

La OMS advierte que, probablemente, las bebidas calientes causan cáncer de esófago.

(CCM Salud) — Tomar café, té, mate u otras bebidas a una temperatura superior a 65 °C es una de las causas del cáncer de esófago, sugiere un estudio realizado por la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, en inglés), un organismo dependiente de la Organización Mundial de la salud (OMS).

IARC asegura que estudios realizados en China o Sudamérica, donde estas bebidas se toman muy calientes, han revelado que cuanto más caliente se tomen, existe una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de esófago. De hecho, aunque se ingieran a una temperatura inferior a 60 °C, los líquidos muy calientes podrían dañar el tejido del tracto digestivo y producir tumores, ha asegurado Dana Loomis, uno de los responsables del estudio, según informa El País.

Sin embargo, la publicación de los resultados del estudio ha creado cierta polémica entre los expertos. Algunos recuerdan que dejar de fumar y beber menos alcohol es más importante para reducir el riesgo de cáncer que la temperatura a la que se tomen las bebidas. Para otros, los resultados son la confirmación de una sospecha que ya existía pero matizan que se trata de temperaturas extremas y que la mayoría de las personas no ingiere bebidas a más de 65 °C y en los bares se sirven a unos 45 °C o 50 °C.

Foto: © Pixabay.