Cómo prevenir las quemaduras solares

CaminoCCMSalud - 21 de junio de 2016 - 16:55

Cómo prevenir las quemaduras solares

Consejos de los expertos para tomar el sol de una forma segura.

(CCM Salud) — Utilizar protectores solares, proteger la piel con ropa o evitar la exposición al sol en las horas centrales del día permiten proteger la piel de los rayos UV del sol, causantes del cáncer de piel.

Exponerse a los rayos UV del sol y de las cabinas de bronceado sin protección aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel, una enfermedad que afecta a cinco millones de estadounidenses cada año y que supera, en número de casos, al cáncer de mama, de colon, de pulmón y de próstata juntos, ha recordado Carolyn Heckman, profesora asociada del Programa de Prevención y Control del Cáncer del Centro Oncológico Fox Chase, en Filadelfia, Estados Unidos, según informa Healthday.

Para prevenir el cáncer de piel y disfrutar plenamente de las actividades estivales en el exterior es necesario tomar medidas para protegerse de los rayos UV.

La primera de ellas es evitar broncearse de forma intencionada.

La segunda consiste en aplicar sobre la piel un protector solar con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, quince minutos antes de exponerse al sol. Es necesario renovar la protección cada dos horas (cada hora si se está nadando).

Además, se aconseja mantenerse a la sombra o en interiores entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde puesto que los rayos solares son más fuertes en esa franja horaria.

También conviene reforzar las medidas de protección cuando se esté cerca del agua o sobre la arena porque los rayos solares se reflejan en ambas superficies y son más potentes.

Por último, se recomienda cubrir con ropa la mayor cantidad de piel posible y utilizar un sombrero de ala ancha y gafas de sol para proteger la cara y los ojos.

Foto: © nikitabuida - Shutterstock.com