5 alimentos de nocivos a saludables

CaminoCCMSalud - 22 de junio de 2016 - 09:14

5 alimentos de nocivos a saludables

Alimentos que antes eran dañinos pero ahora son saludables según las directrices y recomendaciones nutricionales.

(CCM Salud) — Los huevos, los lácteos, las patatas, la margarina o los frutos secos crudos son algunos alimentos cuyo consumo no solo ha dejado de ser considerado como nocivo sino que es necesario para mantener la buena salud.

El huevo fue eliminado de las directrices dietéticas porque se creía que su alto contenido en colesterol era malo para el corazón. Actualmente se sabe que tanto los huevos como el hígado de pollo y los mariscos son una excelente fuente de proteínas, grasas saludables y diferentes vitaminas y minerales.

Las grasas trans persentes en la margarina aumentaban el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Por eso, el sector de la alimentación empezó a producir no solo margarina libre de grasas trans sino margarinas de grasas vegetales a base de aceite porque disminuye el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

La patata tampoco ha gozado de una buena reputación debido a su alto contenido en carbohidratos. Sin embargo, los carbohidratos pueden convertirse en fibra dietética y este vegetal también es rico en vitamina C, vitaminas del grupo B y oligoelementos.

Para que los lácteos sean beneficiosos para la salud es necesario escoger aquellos que contengan poca grasa y que no sea saturada. Entre sus aspectos positivos está el elevado contenido en proteínas y calcio.

Por último, un estudio publicado en British Journal of Nutrition demostró que el consumo de frutos secos crudos reduce la muerte por enfermedades cardiovasculares, enfermedades coronarias y muerte súbita cardíaca. Al parecer las grasas de los frutos secos, al contrario de lo que se creía, son saludables y además contienen proteínas, fibras y micronutrientes. La mantequilla de frutos secos, como la de cacahuete, es una excelente fuente de proteínas, fibra, vitamina B6 y magnesio.

Foto: © Syda Productions - Shutterstock.com