Rutas de propagación del virus VIH en el mundo

CaminoCCMSalud - 23 de junio de 2016 - 20:02

Rutas de propagación del virus VIH en el mundo

Un estudio traza las rutas de propagación del virus VIH durante los últimos 50 años, desde África al resto del mundo.

(CCM Salud) — El virus VIH es originario de África pero alcanzó los Estados Unidos a través de Haití y desde el continente americano se extendió por el mundo gracias al comercio y el turismo.



El subtipo B del Virus de la Inmunodeficiencia Humana de tipo 1 (VIH-1) es la cepa del virus más abundante en Europa, Australia y América. Llegó a Estados Unidos desde África a través de Haití a principios de los años setenta pero no fue descubierto hasta principios de los años ochenta. Desde América del Norte viajó a Europa Occidental mientras que Europa Central y Oriental permanecieron ajenas a la epidemia durante los primeros años, de acuerdo a un estudio realizado por un equipo de científicos de la European Society for Translational Antiviral Research.

El comercio internacional, el turismo y las corrientes migratorias posibilitaron la propagación del VIH a nivel internacional. De hecho, las cepas de Europa del Este y Europa Occidental no se mezclaron entre sí hasta la caída del Muro de Berlín a finales de los años ochenta, cuando se inició la migración entre ambas regiones, según informa el diario 20 minutos.

Los resultados del estudio sugieren que para erradicar la enfermedad será necesario intensificar las medidas tanto a nivel local como supranacional y particularmente en los países de renta baja donde vive la mayoría de personas infectadas por el VIH.

Foto: © Pixabay.