Ciencia contra el envejecimiento

CaminoCCMSalud - 24 de junio de 2016 - 09:52

Ciencia contra el envejecimiento

Un proyecto financiado por la Unión Europea ha identificado los factores clave del envejecimiento saludable.

(CCM Salud) — La salud mental, las enfermedades de los huesos y de los músculos y los trastornos cognitivos son las enfermedades de la vejez sobre las que se puede actuar para lograr un envejecimiento saludable, de acuerdo al proyecto Athlos, financiado por la Unión Europea.



Los responsables del proyecto entienden por envejecimiento saludable, la facultad de hacerse mayor conservando cierta autonomía y capacidades. En definitiva, envejecer con bienestar. Para lograrlo, los científicos han detectado cinco claves o causas de pérdida de años de vida saludable. La primera es la salud mental, así como las enfermedades osteomusculares, los trastornos cognitivos, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Pero no solo las enfermedades hacen perder calidad de vida, también otros factores como la soledad.

En este sentido, los científicos han comprobado que el ejercicio y la dieta pueden incidir positivamente sobre estas causas de envejecimiento y también hay que tener en cuenta cómo afectan las distintas enfermedades según la edad.

Estas son las primeras conclusiones de Athlos, un proyecto que tendrá una duración de cinco años y se basará en las historias clínicas y en la vida de, aproximadamente, 400.000 personas que, según los científicos, empiezan a envejecer antes de nacer.

Foto: © kurhan - Shutterstock.com