Aumentan las solicitudes de aborto por el virus zika

CaminoCCMSalud - 27 de junio de 2016 - 19:35

Aumentan las solicitudes de aborto por el virus zika

Las alertas por el virus zika han provocado un aumento de las solicitudes de aborto en Sudamérica.

(CCM Salud) — Las solicitudes de aborto se han duplicado o aumentado al menos un tercio en diecinueve países sudamericanos afectados por el virus zika, según un estudio.



Desde 2010 a marzo de 2016, países como Venezuela, Ecuador o Brasil que emitieron alertas sanitarias en las que se recomendaba a las mujeres no quedarse embarazadas y donde el acceso al aborto de forma legal está muy restringido, las peticiones de aborto de mujeres embarazadas se duplicaron. En el resto de países analizados las solicitudes aumentaron, al menos, un tercio. Sin embargo, en los países donde no se emitió ninguna alerta, no se produjo ningún cambio sustancial.

El estudio se ha basado en las solicitudes de aborto registradas por Women on The Web, una ONG holandesa que ayuda a abortar con fármacos a mujeres embarazadas que no tienen acceso a una intervención quirúrgica.

Por su parte, y ante los riesgos de malformaciones cerebrales que prova el virus zika en mujeres embarazadas, la Organización Mundial de la Salud ha pedido a los países afectados por el virus que faciliten el aborto a todas las mujeres que lo deseen.

El estudio se ha publicado en la revista médica New England Journal of Medicine.

Foto: © malecula - Shutterstock.com