Este mal uso del celular puede causar ceguera

CaminoCCMSalud - 28 de junio de 2016 - 17:02

Este mal uso del celular puede causar ceguera

Leer en la pantalla del teléfono móvil utilizando un solo ojo puede causar ceguera transitoria.

(CCM Salud) — Fijar la vista en la pantalla de un smartphone puede provocar la pérdida temporal de la visión en un ojo, una afección que muchos afectados confunden con un accidente cerebrovascular.

Afecta a las personas que consultan su celular en la oscuridad mientras permanecen tumbados sobre un costado. Así, por ejemplo, cuando yacen sobre el lado izquierdo, el ojo izquierdo suele quedar tapado por la almohada mientras se lee el teléfono con el ojo derecho. Como consecuencia, el ojo izquierdo se adapta a la oscuridad y el derecho a la luz de la pantalla del teléfono, de modo que cuando apagan el dispositivo y se incorporan no pueden ver en la oscuridad con el ojo que se había adaptado a la luz porque necesita varios minutos para adaptarse a la oscuridad. Solo es posible ver con el ojo que se ha adaptado a la oscuridad. Este trastorno lleva al afectado a creer que ha perdido la vista en un ojo. Sin embargo, se trata de una sensación óptica que dura varios minutos y no provoca daños permanentes.

Según informa HealthDay, el doctor Gordon Plant, principal autor del informe sobre este fenómeno y oftalmólogo del Hospital del Ojo Moorfields, en Londres, Reino Unido, asegura que cualquier dispositivo que genere una luz brillante puede causar ceguera parcial y recuerda que para evitarlo es necesario consultar el teléfono con ambos ojos para que se adapten de la misma forma a la luz.

El informe de Plant ahorrará a muchos médicos la realización innecesaria de escáneres cerebrales y otras pruebas costosas e innecesarias para establecer un diagnóstico cuando el trastorno se confunde con un accidente cerebrovascular.

El informe aparece en la edición del 23 de junio de la revista New England Journal of Medicine.

Foto: © Marcos Mesa Sam Wordley - Shutterstock.com