Cómo transmite la infección una picadura de mosquito

CaminoCCMSalud - 29 de junio de 2016 - 09:05

Cómo transmite la infección una picadura de mosquito

Hallado el mecanismo de transmisión de enfermedades de la picadura de un mosquito.

(CCM Salud) — La inflamación que acompaña a la picadura de un mosquito no solo genera molestias y picazón sino que además facilita la rápida propagación de infecciones víricas como el zika y el dengue, de acuerdo a una investigación dirigida por la Universidad de Leeds, en Reino Unido.



La saliva que inyecta el mosquito en la piel pone en marcha el sistema inmune del organismo, los primeros en alcanzar la picadura son los glóbulos blancos y las células de la médula ósea. Sin embargo, en lugar de ayudar, las células se infectan y se replican, de modo que la infección transmitida por el mosquito se propaga más rápidamente por todo el cuerpo y aumenta la probabilidad de desencadenar una enfermedad grave. En cambio, cuando la picadura no produce inflamación, los virus no pueden replicarse bien, afirma el autor principal del estudio, el doctor Clive McKimmie, investigador de la Facultad de Medicina de Leeds, Reino Unido, según el diario 20 minutos.

Los investigadores analizaron cómo afectaba a los ratones la picadura del mosquito Aedes aegypti (la especie que propaga enfermededades como el Zika, el dengue y el chikungunya). El siguiente paso en la investigación consistirá en esclarecer si la aplicación de medicamentos como cremas antiinflamatorias inmediatamente después de que aparezca la inflamación de la picadura pueden impedir la propagación de la infección vírica. De ser así, este enfoque podría funcionar contra otros virus.

La investigación ha sido publicada en la revista Immunity.

Foto: © Maridav - Shutterstock.com