Por qué no se debe abusar del esmalte de uñas

CaminoCCMSalud - 30 de junio de 2016 - 10:40

Por qué no se debe abusar del esmalte de uñas

Los especialistas alertan sobre los riesgos para la salud vinculados al abuso del esmalte de uñas.

(CCM Salud) — Pintar las uñas de los pies con excesiva frecuencia puede provocar la aparición de hongos, grietas o descamaciones.

Cuando el esmalte de uñas se emplea, además, para ocultar rugosidades de la uña o disimular el tono amarillento de la misma, en lugar de resolver el problema lo agrava puesto que continua evolucionando debajo del esmalte.

Alfredo Martínez, presidente del Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana, en España, ofrece algunos consejos para mantener las uñas en perfecto estado de salud. Durante el verano, es necesario dejar pasar algunos días entre un esmaltado y otro y utilizar calzado que deje el pie al descubierto. En invierno, por el contrario, se aconseja dejar de aplicar esmalte en las uñas y retirar cualquier tipo de uña postiza de los pies para que la uña pueda respirar y nutrirse en esta estación del año.

A diferencia de las cutículas de las manos, las de los pies desempeñan una función protectora, de modo que no se recomienda retirarlas.

Antes de aplicar el esmalte hay que comprobar que no haya caducado porque de ser así, es probable que la composición del esmalte se haya deteriorado y pueda afectar a la salud de la uña. La mayoría de esmaltes de uña tienen una caducidad de doce meses, según informa el portal Infosalus. Además, los podólogos aconsejan utilizar quitaesmaltes sin acetona porque son menos agresivos con la uña y la piel de alrededor.

Foto: © Pixabay.