Cómo detectar la adicción a las drogas

CaminoCCMSalud - 5 de julio de 2016 - 23:49

Cómo detectar la adicción a las drogas

Principales signos del consumo de drogas.

(CCM Salud) — La falta de higiene personal, una excesiva irritabilidad, el menor rendimiento laboral y los frecuentes problemas de salud son los primeros indicios de adicción a drogas como el alcohol, el cannabis o la cocaína.

Las personas adictas a la droga padecen una enfermedad crónica del cerebro que empuja a la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas aunque destruya su salud. Las drogas modifican la estructura y el funcionamiento del cerebro de modo que cuanto más las consume el adicto, menos capacidad de autocontrol posee y más se deteriora su salud y calidad de vida. Además, en la mayoría de los casos, el enfermo no es consciente de su adicción, lo cual retrasa y dificulta el tratamiento.

El primer indicio del consumo de drogas es una menor o mala higiene personal, así como los frecuentes cambios en el estado de ánimo, marcado por una excesiva irritabilidad o la aparición de depresión.

Asimismo, las adicciones disminuyen el rendimiento laboral o académico (en el caso de los adolescentes) y afectan a las relaciones familiares y sociales del drogadicto caracterizadas por el cambio repentino de amistades y el aislamiento. También son frecuentes entre los adictos, la falta de apetito y los episodios de hambre descontrolado.

Por último, la adicción provoca numerosos problemas de salud tales como dolores de cabeza, sangrados nasales y resfriados frecuentes, ojos enrojecidos y dolor de garganta.

Foto: © Kamira - Shutterstock.com