Por qué se arrugan los dedos cuando se mojan

CaminoCCMSalud - 8 de julio de 2016 - 18:39

Por qué se arrugan los dedos cuando se mojan

Científicos tratan de explicar por qué las yemas de los dedos de las manos y de los pies se arrugan en el agua.

(CCM Salud) — Reacción bioquímica o adaptación al medio son algunas de las teorías que explicarían por qué, al contrario de lo que ocurre en el resto del cuerpo, las yemas de los dedos de las manos y los pies se arrugan en el agua.



La comunidad científica discrepa sobre las causas de un fenómeno inexplicable, hasta el momento. Mientras que para algunos se trata de una reacción bioquímica de la piel al entrar en contacto con el agua, para otros es un indicio del buen funcionamiento del sistema nervioso ya que los dedos no se arrugan cuando se eliminan ciertos nervios.

La teoría que afirma que la piel de los dedos se arruga para mejorar el agarre de los objetos cuando la persona se encuentra dentro del agua ha cobrado más fuerza últimamente. De acuerdo a un estudio inicial realizado por Mark Changizi, del Instituto de Investigación sobre Inteligencia Artificial 2Ai Labs, en Estados Unidos, las arrugas de los dedos actúan como bandas de rodamiento que permiten canalizan el agua fuera de la piel para mantener el agarre. En un estudio posterior, Changizi aseguraba que la piel no solo se arruga para manipular pequeños objetos sino que lo hace sobre todo para adecuar el peso corporal al agua como una forma de adaptación al medio acuático.

Foto: © MykolaMazuryk - Shutterstock.com