La ternura del bebé, clave para su supervivencia

CaminoCCMSalud - 11 de julio de 2016 - 23:41

La ternura del bebé, clave para su supervivencia

La ternura del bebé despierta en sus progenitores fuerzas poderosas y básicas del comportamiento que garantizan su supervivencia.

(CCM Salud) — La ternura que despierta un bebé es un factor clave para su supervivencia porque mediante ella obtiene la protección y los cuidados que necesita, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Los gestos, los sonidos que emite y el propio olor del bebé forman parte de un fuerte mecanismo de protección cuyo objetivo es atraer toda la atención de los progenitores para que se dediquen exclusivamente a él.

Esta ternura desencadena en los padres del bebé no solo una serie de cuidados instintivos sino complejos comportamientos prosociales lentos, cuidadosos, deliberados y de larga duración que producen el mismo placer que una deliciosa comida o escuchar música y siempre implican experiencias agradable, concluyen el profesor Morten Kringelbach y sus colegas del departamento de psiquiatría de la Universidad de Oxford. Además, los autores del estudio creen que esta respuesta es universal e independiente de la situación de los padres o del género.

Foto: © SvetlanaFedoseyeva - Shutterstock.com