Por qué son peligrosas las varitas luminosas

CaminoCCMSalud - 13 de julio de 2016 - 18:34

Por qué son peligrosas las varitas luminosas

Cortar o morder una varita luminosa puede tener consecuencias graves para la salud.

(CCM Salud) — Expertos en control de intoxicaciones recuerdan que es peligroso morder o cortar las varitas luminosas fluorescentes puesto que el líquido que contienen puede irritar la piel, los ojos y la boca.



Estos pequeños tubos de plástico contienen dibutilftalato, una sustancia química que causa una fuerte sensación de picazón y quemazón cuando entra en contacto con la boca y los ojos, ha advertido el Centro Regional de Control de Intoxicaciones de Nebraska, en Omaha, Estados Unidos, según informa HealthDay News.

En general, estas varitas flexibles que brillan en la oscuridad son más seguras que las luces de bengala y los fuegos artificiales pero se rompen fácilmente y los niños suelen morderlas y metérselas en la boca.

Cuando esta sustancia de sabor amargo entra en la boca lo mejor es enjuagarse a fondo para evitar esa sensación de incomodidad que producen. Si el líquido cae sobre la piel, los expertos en control de intoxicaciones recomiendan lavar la zona rápidamente para impedir que el niño se frote y la sustancia alcance los ojos. Pero si el líquido ya ha entrado en el ojo, se debe irrigar rápidamente ya que la sustancia produce enrojecimiento y quemazón.

Además, el dibutilftalato de las varitas luminosas produce salivación, arcadas y vómitos en las mascotas.

Foto: © oatjo - Shutterstock.com