El calor intenso es más letal al principio del verano

CaminoCCMSalud - 18 de julio de 2016 - 13:29

El calor intenso es más letal al principio del verano

El riesgo de fallecimiento por calor intenso es menor en la segunda parte del verano.

(CCM Salud) — Las altas temperaturas provocan un mayor número de fallecimientos entre la población al comienzo del verano que al final, según un estudio de la prestigiosa Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido.



El estudio ha demostrado que el riesgo de mortalidad a causa del calor excesivo es más alto durante las primeras semanas de verano pero disminuye a lo largo de la estación debido a la progresiva aclimatación de la población al calor, a la adopción de nuevos hábitos y al uso de aparatos de refrigeración en hogares, lugares públicos y oficinas. El lanzamiento de campañas y recursos para prevenir y combatir el calor también contribuye a la disminución de la mortalidad, particularmente entre la población más vulnerable, los ancianos, según informa El País.

De hecho, para Aurelio Tobias, uno de los autores del estudio, estos datos confirman la importancia de lanzar y concentrar las campañas de prevención contra el calor intenso al principio del verano cuando el riesgo de mortalidad es mayor.

El estudio, publicado en la revista científica American Journal of Epidemiology, ha analizado los factores susceptibles de disminuir la mortalidad en 305 ciudades de nueve países, entre ellos España.

Foto: © ChameleonsEye - Shutterstock.com