La epidemia de Zika se extinguirá en tres años

CaminoCCMSalud - 19 de julio de 2016 - 09:03

La epidemia de Zika se extinguirá en tres años

La actual epidemia de Zika acabará en dos o tres años debido a la inmunidad de la población ante el virus.

(CCM Salud) — Científicos británicos aseguran que la epidemia de virus zika que amenaza a América Latina se extinguirá por sí sola en dos o tres años.

El virus zika no puede infectar a la misma persona dos veces porque el sistema inmune desarrolla anticuerpos para combatirlo, de modo que cada vez quedan menos personas sin infectar y la epidemia se extingue por sí sola. Esto es lo que se conoce como inmunidad de grupo. Además, es poco probable que estalle una nueva epidemia dentro de los próximos diez años, ya que para que esto se produjese el virus debería alcanzar a una nueva generación de población que no haya padecido el virus anteriormente, asegura Neil Ferguson, autor principal de la investigación llevada a cabo por Imperial College de Londres, en Reino Unido. Por tanto, de acuerdo a esta teoría, el virus zika podría comportarse como el virus chikungunya que desencadenó una epidemia explosiva seguida de un largo periodo con brotes más pequeños.

Según Ferguson, la transmisión del virus no se puede contener con las medidas de control actuales y que hubiera sido necesario aplicar las medidas de contención de la epidemia mucho antes de lo que se hizo para que resultaran eficaces porque para cuando se comprendió el alcance del problema ya era demasiado tarde.

De hecho, el científico cree que podría ser contraproducente tratar de frenar la propagación del virus ya que puede prolongar la actual epidemia. Al disminuir el numero de contagios entre personas, la población tardaría más tiempo para alcanzar el nivel de inmunidad de grupo necesario para que se extinga la epidemia.

La investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista Science.

Foto: © Jarun Ontakrai - Shutterstock.com