Por qué algunas personas se estresan más

gslaura - 22 de julio de 2016 - 05:02

Por qué algunas personas se estresan más

Algunas personas sobrellevan mejor el estrés y siguen adelante con menos dificultad.

(CCM Salud) — Los seres humanos viven estresados, al menos eso parece cuando se ve el panorama de la vida cotidiana actual. Sin embargo, algunas personas sobrellevan mejor el estrés y siguen adelante con menos dificultad. "Existe una habilidad para enfrentarse a situaciones de tensión y sobrevivir", expresa Rajita Sinha, directora del Yale Stress Center, un centro de la Universidad de Yale (Estados Unidos) especializado en la investigación del estrés. "Por eso respondemos diferente al estrés y algunas personas son más flexibles que otras", dice la investigadora.

Sinha y sus colegas realizaron un estudio: analizaron las reacciones del cerebro durante situaciones estresantes para ver qué regiones se activaban y, así, poder estudiar mejor este fenómeno. Escanearon el cerebro de 30 personas sanas y, durante una sesión de seis minutos dentro del resonador, les mostraron ilustraciones estresantes (violencia, disparos, persecuciones) y neutrales (mesas, sillas, lámparas).

Durante la sesión de estrés, los investigadores observaron actividad en la corteza prefrontal ventromedial, una región del cerebro involucrada en la regulación emocional y en la detección del propio estado interno (como hambre, ansias o deseo).

Las personas que tienen más flexibilidad en esta región respondieron de una manera menos emocional y destructiva a situaciones de tensión. El periodo de estrés dura un tiempo considerable y, en ese momento, el cerebro está tratando de descifrar qué hacer y cómo reaccionar.

Los resultados sugieren que las estrategias para ser flexible pueden aumentar la capacidad de resistencia al estrés. Todavía se necesitan más estudios, pero Sinha considera que esto es un buen inicio para comprender nuestro proceso de adaptación y poder superar las situaciones angustiantes.

Foto: © wavebreakmedia – Shutterstock.com