Por qué morderse las uñas sería benéfico

gslaura - 23 de julio de 2016 - 01:59

Por qué morderse las uñas sería benéfico

Los niños que se muerden las uñas o se chupan el dedo pueden desarrollar menos alergias, según un estudio.

(CCM Salud) — Puede ser que no sea tan malo que los niños se muerdan las uñas o se chupen el dedo. Se les dice que no lo hagan porque el área de la uña se puede infectar o el pulgar puede mover los dientes, además de que se consideran hábitos antihigiénicos. Pero estos malos hábitos pueden que sean buenos para algo: los niños que se chupan el dedo o se muerden las uñas tienen menos reacciones a las alergias, así lo muestra un estudio realizado en Nueva Zelanda, en el cual se analizaron a más de mil niños de entre 5 y 11 años de edad.

Los niños con estas costumbres tuvieron menos reacciones a alergias comunes (como ácaros del polvo, pelo de mascotas, lana y hongos). Incluso tuvieron menos reacciones tiempo después, a la edad de 32 años, cuando se sometieron de nuevo a la prueba.

Estos resultados concuerdan con otros estudios, como el que comprobó que los bebés que viven en la ciudad y están expuestos a cucarachas, ratones y gatos tienen menos alergias. Son ejemplos de los beneficios de los gérmenes sobre los cuerpos de los bebés y niños, pero solo cuando son pequeños.

Existe una idea llamada la hipótesis de la higiene: sostiene que la exposición temprana a gérmenes puede entrenar al sistema inmunológico y prevenir reacciones exageradas que pueden desembocar en alergias o asma.

Entonces, estos hábitos ¿se deben animar o no? El doctor Hancox, uno de los autores del estudio, establece que aún no tienen suficiente evidencia para sugerir algo definitivo a los padres. Sin embargo, opina, puede ser un consuelo psicológico, pues si los niños no pueden dejar estas prácticas atrás, al menos reducen el riesgo de desarrollar alergias.

Foto: © pathdoc – Shutterstock.com