El alcohol es la causa de 7 tipos de cáncer

gslaura - 25 de julio de 2016 - 20:40

El alcohol es la causa de 7 tipos de cáncer

Una investigación neozelandesa advierte de la fuerte relación existente entre beber alcohol y —al menos— siete tipos de cáncer.

(CCM Salud) — Cáncer de laringe, orofaringe (la parte posterior de la boca), esófago, hígado, colon, recto y, en mujeres, mama son los tipos de cáncer causados por el alcohol, de acuerdo con una investigación realizada por la epidemióloga Jennie Connor, de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), y quien analizó varios estudios recientes sobre alcohol y cáncer.

El efecto puede ser más fuerte o débil (dependiendo de otros factores), según explica Connor, pero la relación fundamental entre el consumo de alcohol como causa de cáncer se sostiene. Asimismo, confía en que las investigaciones posteriores aclaren los mecanismos biológicos del cáncer.

Algunos de los mecanismos detrás de esta conexión son el daño del ADN causado por el acetaldehído (un metabolito del alcohol y agente cancerígeno). Además, algunos ingredientes del alcohol pueden facilitar la entrada de otros agentes cancerígenos en las células del aparato digestivo. En el caso del cáncer de mama, el alcohol incrementa los niveles de las hormonas reproductivas, como el estrógeno, que puede aumentar la división celular y, así, incrementar el riesgo de cáncer.

Esto puede confundir al público: unos estudios sugieren que un poco de alcohol es saludable y otros recomiendan limitar el alcohol drásticamente. Mientras la ciencia continúa desarrollando la investigación sobre las causas del cáncer, es recomendable disminuir el consumo de alcohol ya que, cada vez más, varios estudios relacionan el cáncer con el alcohol.

Foto: © thaumatr0pe – Shutterstock.com