Ejercicios mentales para prevenir la demencia

gslaura - 26 de julio de 2016 - 21:06

Ejercicios mentales para prevenir la demencia

Un estudio reciente muestra cómo el entrenamiento cerebral reduce el riesgo de demencia y —posiblemente— de alzhéimer.

(CCM Salud) — Los ejercicios para mejorar la velocidad de procesamiento mental pueden disminuir la tasa de deterioro cognitivo y demencia. Así lo afirma un estudio dirigido por la doctora Jerri Edwards, de la Universidad del Sur de Florida (Estados Unidos). El grupo de investigadores presentó los resultados en el congreso anual de la Asociación de Alzheimer el pasado domingo (24.07.2016).



Diferentes investigaciones han analizado factores como la educación, interacción social y el nuevo aprendizaje en personas mayores con la finalidad de saber cómo el entrenamiento cerebral reduce el riesgo de padecer declive cognitivo y la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores seleccionaron al azar a casi 3.000 adultos mayores y sanos para que tomaran un entrenamiento de cinco semanas. Los dividieron en tres grupos para comparar diferentes tipos de entrenamiento cognitivo. Cada grupo tomó clases para mejorar la velocidad de procesamiento (de información), las habilidades de memoria o la capacidad de razonamiento.

Después de 10 años, probaron de nuevo las habilidades de los ancianos y solo los que tomaron la clase para mejorar la velocidad de procesamiento presentaron un 33 % menos de demencia o deficiencia cognitiva, comparado con quienes recibieron el curso de mejoramiento de memoria o razonamiento.

Los beneficios del entrenamiento parecen durar, por lo menos, 10 años. Aunque la frecuencia y los efectos todavía no están claros, Edwards espera investigar estos aspectos en próximos estudios. Por el momento, ella recomienda hacer este tipo de ejercicios (procesar nueva información lo mejor que se pueda) y mantener al cerebro en forma, como cualquier otro músculo del cuerpo.

Aunque todavía no existe una solución definitiva de la demencia o del alzhéimer, los investigadores concuerdan en que el cerebro se desarrolla mediante la estimulación continua. Un entrenamiento cognitivo que implique pensar y aprender (como resolver problemas o leer un artículo de un periódico y después discutirlo con un amigo) puede beneficiar al cerebro. Por lo tanto, encontrar nuevas maneras de retarse a uno mismo y aprender algo nuevo ayudan a incrementar la neuroplasticidad del cerebro y evitar que este se deteriore.

Foto: © Ljupco Smokovski - Shutterstock.com