Qué tan seguros son los tampones

gslaura - 27 de julio de 2016 - 23:23

Qué tan seguros son los tampones

Algunos científicos están preocupados por las sustancias químicas que contienen los tampones.

(CCM Salud) — Los tampones preocupan a los científicos por los ingredientes que contienen. Por ejemplo, los químicos conocidos como interruptores endocrinos pueden alterar las hormonas que regulan el sistema endocrino. Algunas de estas sustancias están relacionadas con desórdenes del cerebro, problemas de reproducción, obesidad y cáncer.



Ami Zota, profesora asistente de salud ambiental de la Universidad George Washington (Estados Unidos), explica: "La mucosa vaginal absorbe los químicos de un tampón y, a partir de ahí, estos pueden llegar al torrente sanguíneo". La investigación de Zota muestra cómo la fragancia que se utiliza en productos femeninos puede aumentar la exposición al ftalato (químico usado en plastificadores) y a la dioxina (involucrada en el blanqueo de la fabricación de tampones). La Organización Mundial de la Salud considera a las dioxinas como altamente tóxicas y agentes cancerígenos.

"La cantidad de dioxinas es baja hoy en día si se compara con años anteriores, pero todavía están presentes", afirma Philip Tierno, profesor de microbiología y patología de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), quien ha estudiado los problemas de salud relacionados con los productos de higiene femeninos por más de 30 años. Los fabricantes han eliminado la mayoría de los químicos asociados con el Síndrome de Shock Tóxico. Aunque ya no es tan común como antes, la condición persiste.

Además de este síndrome, existen otros riesgos relacionados con los tampones, pero son difíciles de juzgar y solucionar pues se realiza poca investigación al respecto. Zota y Tierno están de acuerdo en que la comunidad científica ha puesto poca atención en el uso de los artículos femeninos. Mientras tanto, se recomienda no usar productos con fragancia (como duchas, talcos y tampones) y preferir a las compañías que enlistan los ingredientes de su mercancía.

Foto: © Lucky Business - Shutterstock.com