Cómo combatir el 'tecnoestrés' en vacaciones

CaminoCCMSalud - 1 de agosto de 2016 - 19:50

Cómo combatir el 'tecnoestrés' en vacaciones

La adicción a las redes sociales y al celular perjudica la salud, incluso en vacaciones.

(CCM Salud) — La adicción al uso de la tecnología, denominado 'tecnoestrés', incrementa el nivel de ansiedad, dificulta el descanso y puede arruinar unas vacaciones. Los especialistas ofrecen pautas para reducir los efectos nocivos de esta enfermedad del siglo XXI.

Tanto el abuso de los llamados teléfonos inteligentes como la recepción continua de mensajes y correos electrónicos interrumpen las conversaciones entre amigos y las reuniones familiares. Además, el mal uso de redes sociales y aplicaciones como WhatsApp aumenta los niveles de ansiedad. El 'tecnoestrés' es aún mayor entre los adolescentes y provoca la pérdida de la empatía y ciertas habilidades sociales como la capacidad para hablar en público y en privado o mantener conversaciones, según informa el portal Infosalus.

Para combatir el 'tecnoestrés', Fernando Miralles, profesor de la Universidad CEU San Pablo, recomienda que se tomen, al menos, catorce días de vacaciones para desconectar completamente del trabajo, encender el móvil una o dos veces al día y dedicar quince minutos diarios a hacer ejercicio (nadar, correr o gimnasia).

También aconseja quitarse el reloj para adaptar el cuerpo al propio reloj biológico, es decir comer cuando se tenga hambre y dormir cuando apetezca. Por último, Miralles recuerda que deben evitarse las comidas abundantes y la ingesta de alcohol.

Foto: © TravnikovStudio - Shutterstock.com