Mayor probabilidad de cáncer de piel en pelirrojos

CaminoCCMSalud - 5 de agosto de 2016 - 10:51

Mayor probabilidad de cáncer de piel en pelirrojos

Un estudio identifica un gen, particularmente presente en personas pelirrojas, relacionado con el desarrollo de cánceres de piel.

(CCM Salud) — Las personas pelirrojas con piel pálida y pecas tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de piel al poseer no solo una sino dos copias de un gen heredado que incrementa el número de mutaciones en el cáncer de piel, según un estudio de la Universidad de Leeds, Reino Unido. Este hallazgo permitirá entender cómo se forman los cánceres de piel.

Los pelirrojos constituyen entre el 1 % y el 2 % por ciento de la población mundial y poseen dos copias del gen MC1R. Esta variante genética no solo determina el tipo de pigmento de melanina que producen y por tanto el pelo rojo, las pecas, la piel pálida y una fuerte tendencia a quemarse bajo el sol, también incrementa el número de mutaciones en el cáncer de piel no melanoma, la forma más grave de cáncer de piel. Así, las personas que poseen este gen asumen un riesgo equivalente a 21 años de exposición solar suplementaria.

Además, los pelirrojos poseen un tipo de pigmento de piel que permite que más rayos ultravioleta (UV) del sol alcancen su ADN y lo dañen. Por eso, tanto ellos como las personas que suelen quemarse en lugar de broncearse, tienen la piel blanca, lunares, el pelo y los ojos claros corren un mayor riesgo de padecer cáncer de piel y deben extremar su protección frente a los rayos solares.

En el estudio han participado científicos del Wellcome Trust Sanger Institute y la Universidad de Leeds, ambos en Reino Unido y ha sido publicado en la revista Nature Communications.

Foto: © avemario - Shutterstock.com